La colangitis es una infección en el conducto colédoco producida por su obstrucción con un cálculo biliar. El conducto colédoco es una vía biliar a través de la cual la bilis (sustancia producida en el hígado y almacenada en la vesícula biliar) es transportada hasta el duodeno para facilitar allí la digestión y absorción de grasas.
La colonización bacteriana en ese conducto obstruido va a ser la responsable de dicha infección. Los microorganismos que más frecuentemente causan esa infección son los presentes en la flora entérica, en su mayoría los causantes son los aerobios pero los anaerobios también son responsables de esa infección aunque en menor grado.
Esta enfermedad se va a manifestar mediante numerosos síntomas, pero principalmente la sintomatología más frecuente y la que nos va a servir para la identificación de la enfermedad va a ser la denominada tríada de Charcot, que está compuesta por tres síntomas. En este caso esos tres síntomas son: dolor abdominal, fiebre con escalofríos e ictericia (coloración amarilla de la piel, mucosas y esclerótida causada por un acúmulo de bilirrubina).
Para la confirmación del diagnóstico se van a tener que realizar técnicas radiológicas abdominales entre las cuales se encuentran:
- Ecografía.
- Tomografía computerizada.
- Colangiorresionancia magnética.
A través de la realización de estas técnicas vamos a poder detectar los signos de obstrucción del conducto colédoco y, en algunas ocasiones, la causa subyacente de esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario