viernes, 15 de diciembre de 2017

Cuidados de enfermería en embolia pulmonar

Para tratar la embolia pulmonar va a ser necesario insertar un catéter/introductor en cada arteria pulmonar para poder realizar el tratamiento fibrinolítico local.

Enfermería va a tener que encargarse de cuidar y mantener dicho catéter/introductor. Para eso deberá:

- Revisar el estado y la permeabilidad del catéter/introductor.

- Ver que en el punto de inserción no se produzcan hematomas, sangrado, signos de infección…

- En las primeras 12-24 horas no podrá manipular el catéter, ni apósitos, ya que este no se debe mover.

- Manipular el catéter siempre con la máxima asepsia.

Además de mantener y cuidar el catéter, enfermería deberá realizar las actividades necesarias para administrar el tratamiento endovenoso. Entre las acciones relacionadas con la administración de este tratamiento se encuentran:

- Administrar el tratamiento fibrinolítico a través del catéter que se encuentra en la arteria pulmonar en la dosis y velocidad pautada por el médico.

- Administrar los analgésicos que el paciente necesita.

Además de todas estas actividades enfermería deberá vigilar la aparición de posibles complicaciones y en el caso de que aparezcan controlarlas. Para vigilar la aparición de estas, enfermería va a tener que monitorizar al paciente durante las primeras 24 horas ya que así puede detectar con más facilidad la reaparición de la embolia pulmonar. También deberá asegurarse de que el paciente está en reposo absoluto durante esas primeras 24 horas. Y finalmente si el paciente lo necesitara tendía que ponerle oxigenoterapia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario