miércoles, 13 de diciembre de 2017

Cuidados de enfermería en pacientes con ELA


Los cuidados de enfermería en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica: ELA, van a depender del grado de afectación que presente el paciente. Para ello, lo primero que debemos hacer es una valoración del estado y de las necesidades que surgen a medida que la enfermedad avanza.

En esta valoración se debe definir la afectación en el estado físico, su dependencia y aquellos riesgos potenciales que se puedan evitar. Evaluaremos la capacidad de la persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, autonomía o autocuidado, e intentaremos detectar la posible presencia o aparición de un estado de depresión o ansiedad. No solo valoraremos el grado de afrontamiento del paciente ante su enfermedad, sino también la de su cuidador. Para todo ello existen unas escalas de valoración creadas específicamente para medir la evolución de la ELA .

Entre los cuidados enfermeros se encontrarían:

Una de las principales complicaciones la encontraremos en la respiración, ya que estos pacientes van sufriendo gradualmente una atrofia en los músculos respiratorios, que provocará insuficiencia respiratoria, retención de secreciones... por lo que la valoración de la respiración es de suma importancia. Debemos fomentar ejercicios respiratorios simples, uso del inspirómetro, drenaje postural para facilitar la tos, prevención de infecciones etc..

La nutrición va a sufrir un empeoramiento. El paciente se cansa al comer, aparece regurgitación, atragantamientos...y una abundante sialorrea que es producida por la dificultad que tiene para tragar su propia saliva. Cuando esto sucede se pueden llevar a cabo ciertas medidas como descansar antes y después de las comidas, darle poca cantidad y más frecuente, ponerlo en posiciones que mejore el paso de la comida por el esófago... Cuando estos síntomas se recrudecen, una alternativa puede ser la colocación de sondas nasogástricas o PEG.


La movilidad física del paciente también se va a deteriorar, por ello es recomendable que el paciente camine en la medida que tolere, y vigilar la integridad cutánea.

https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/17708/1/TFG-H427.pdf

http://www.laopiniondemurcia.es/consejo-gobierno/2017/11/29/fundacion-francisco-luzon-impulsara-investigacion/879170.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario