sábado, 16 de diciembre de 2017

Cuidados enfermeros en pacientes con epilepsia





     La educación sanitaria juega un papel muy importante en los pacientes con epilepsia y en sus familias.

     El personal de enfermería debe informar al paciente que un estilo de vida sano, ejercicio regular , hábitos de sueño regulares, no consumir drogas, evitar estímulos como luces centelleantes, ruídos excesivos...son acciones beneficiosas para no propiciar la aparición de nuevas crisis. 

     Se debe también animar al paciente a compartir su diagnóstico con familiares y gente cercana, para que estos le puedan ayudar, e instruirlos para que sepan actuar en caso de un brote agudo, remarcando la importancia de seguir escrupulosamente las medidas terapéuticas prescritas por el facultativo.

     Cuando el paciente está sufriendo una crisis o brote agudo, las actuaciones de enfermería deben ir dirigidas a la seguridad del paciente:
  •  Acostándolo en el suelo si está de pie. Si está en cama mantener las barandillas (previamente almohadilladas) elevadas para evitar caídas y retirar objetos que puedan provocarle un daño al paciente mientras está convulsionando.
  • Aflojarle las ropas que puedan estar apretadas.
  • Nunca sujetar al paciente por la fuerza.
  • Colocar una cánula de Guedell, siempre que sea posible y nunca forzando, que garantiza la apertura de la vía aérea y evita que el paciente se muerda la lengua. Aspirar secreciones y coger una vía si fuera necesario.
  • Permanecer al lado del paciente todo el tiempo valorándolo constantemente.
  • Cuando la convulsión lo permita colocar al paciente en posición lateral de seguridad.
  • Anotar todos los datos en los registros de enfermería: cómo y cuándo se inició la crisis y su duración, tipo de movimientos: características de las fases clónicas o tónicas, esfuerzos respiratorios, relajación de esfínteres...



No hay comentarios:

Publicar un comentario