domingo, 26 de noviembre de 2017

CIRROSIS HEPÁTICA



El hígado es un órgano imprescindible para el organismo de una persona. Este es el encargado de controlar el tráfico de nutrientes entre los órganos, del aporte de nutrientes y además tiene un papel clave en el metabolismo. Por estas funciones claves para el organismo es de gran importancia llevar un control adecuado de cualquier enfermedad que afecte a este.

La cirrosis es el resultado final de cualquier enfermedad hepática crónica progresiva. Esta consiste en la destrucción del tejido funcional del hígado remplazándolo por tejido fibroso y nódulos regenerativos que van a causar cambios en la estructura del hígado y en la anatomía vascular normal. 


La cirrosis hepática se trata de una enfermedad progresiva que es potencialmente reversible en las primeras fases. Esta puede estar desarrollada  por diversas etiologías y el desarrollo de la enfermedad va a variar dependiendo del paciente debido a los diferentes factores que se dan en cada caso. En esta enfermedad vamos a poder diferenciar dos fases, la cirrosis compensada y la descompensada, habiendo distinto pronóstico y supervivencia en cada una. Siendo más larga la supervivencia en la cirrosis compensada (más de 12 años) que en la descompensada (más de 2 años). Los desencadenantes más frecuentes de la cirrosis son el abuso del alcohol, el hígado graso no alcohólico y la hepatitis crónica vírica. En Europa y en Estados Unidos los responsables del 40-60% de los casos  son el abuso de alcohol y el hígado graso no alcohólico, mientras que el 25-30% de los casos restantes están desencadenados por una hepatitis crónica vírica.

Los efectos de la cirrosis en una persona que la padezca van a ser varios:
- Disminución de la ingesta debido a una pérdida del apetito, por lo que van a ser personas con un alto riesgo de padecer desnutrición y anorexia.
- Va a haber una alteración en la biosíntesis de nutrientes, y en la absorción intestinal.
- Aumento de las pérdidas de proteínas.
- Alteración del uso de sustratos.
- Aumento en el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
- Estado hipermetabólico por un aumento de los niveles de citoquinas proinflamatorias.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112014000200003&script=sci_arttext&tlng=en

No hay comentarios:

Publicar un comentario