martes, 28 de noviembre de 2017

Complicaciones de la pancreatitis



Una de las complicaciones común en la pancreatitis aguda y crónica es la formación de pseudoquistes. Un pseudoquiste pancreático es una acumulación de jugo pancreático alrededor del páncreas. Estas acumulaciones de jugo pancreático están recubiertas por un tejido no epitelial de tejido fibroso, de granulación y necrótico provocado por una lesión pancreática.


Esta formación de pseudoquistes a su vez puede causar complicaciones vasculares, ya que estos pueden provocar una erosión en los vasos adyacentes causando así:
- Hemorragias.
- Desarrollo de trombosis venosas.
- Formación de psudoaneurismas.

Finalmente la formación de pseudoaneurismas nos da pie a hablar de la complicación más grave de la pancreatitis, que consiste en la ruptura de  las pseudoaneurismas por un aumento de la presión en su interior. De todas formas cabe destacar que este tipo de complicaciones no se dan con mucha frecuencia apareciendo los pseudoquistes solo entre un 5% a un 50% de los casos.

En lo referente a las complicaciones que se pueden dar a raíz de los procedimientos que se le realizan a una persona con pancreatitis caben destacar las complicaciones que se pueden dar en el caso de que sea necesaria la inserción de una sonda nasogátrica. Algunas de las complicaciones que se podrían dar serían:
-  Movilización de la sonda.
-  Hematomas, ulceraciones, abscesos y necrosis del tabique nasal provocadas por utilizar sondas demasiado gruesas e inadecuadas durante periodos de tiempo largos.
- Otitis media, causada por la irritación de la nasofaringe y la obstrucción de la trompa de Eustaquio.
- Movilización y desplazamiento de la sonda por vómito.
- Obstrucción de la sonda
- Extracción involuntaria de la sonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario