sábado, 25 de noviembre de 2017

Cuidados enfermeros en la encefalopatía hepática



   Ante un caso de EH, el principal tratamiento es el destinado a  reducir la carga de nitrógeno desde el intestino.

La enfermería debe seguir una serie de actividades dirigidas a complementar el tratamiento médico, entre las que se encuentran las siguientes:

1-Cuando nos encontramos ante un caso de encefalopatía hepática lo primero que debemos hacer es valorar la vía aérea: valorar  la permeabilidad y evitar la broncoaspiración, ya que en grados avanzados incluso podría necesitarse ventilación mecánica.

2-Es importante también vigilar el estado de conciencia del paciente mínimo una vez  en cada turno  para  poder detectar cualquier cambio que nos pueda indicar un empeoramiento de la situación.

3- Debemos realizar una entrevista al paciente si fuera posible, y en caso de no serlo a los familiares cercanos,  para intentar identificar factores que pudieran desencadenar la EH, malnutrición del paciente, sangrados digestivos anteriores, diuresis escasas, diarreas abundantes, uso abusivo de sedantes….

4-Mantener un estado nutricional  adecuado del paciente, aunque se recomendaba la reducción de proteínas, estudios recientes recomiendan una dieta equilibrada, ya que la reducción de proteínas podría empeorar el estado del paciente.

5- Mantener una correcta hidratación, mediante fluidoterapia, con especial atención al catéter por la propensión de estos pacientes a las infecciones.

6- Controlar la diuresis del paciente, y llevar a cabo las actividades necesarias para el buen mantenimiento de la sonda urinaria en caso de ser necesaria

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112008000600003

No hay comentarios:

Publicar un comentario