domingo, 10 de diciembre de 2017

Complicaciones en las varices esofágicas

La complicación más frecuente en las varices esofágicas es que rompan y se produzca una hemorragia digestiva alta. La causa más común de esa ruptura es la hipertensión portal. Una vez que se produce una hemorragia causada por varices esofágicas, esta se tiene que controlar a través de:

- Terapia farmacológica:
Al paciente se le van a administrar por orden del médico fármacos que disminuyen la presión portal, y por consiguiente la presión en las varices como la Terlipresina o la Somatostatina.

- Terapia endoscópica:
Se puede realizar una escleroterapia endoscópica o una ligadura de las varices con bandas dependiendo de si el paciente presenta un sangrado activo o no.
En caso de sangrado activo se opta por realizar una escleroterapia endoscópica. Esta técnica consiste en la inyección de agentes esclerosantes en el interior de las varices.
En caso de que el paciente no presente sangrado activo se puede tratar mediante ligadura de las varices con bandas que consiste en colocar anillos elásticos de goma en las varices, estrangulándolas de forma mecánica.

En el caso de que no se logre parar la hemorragia con las medidas anteriores, entonces se intentará controlar el sangrado a través de la compresión de las varices. Para eso se realizará un taponamiento esofágico con una sonda con balón. Este método es útil para la hemostasia transitoria pero tiene la desventaja de que no se debe prolongar más de 24 horas debido a la presión que ejerce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario